24.11.09

Josep Sala, la nueva visión y la nueva objetividad



Como fotógrafo histórico español, voy a destacar al catalán Josep Sala (1896 - 1962) que además de fotógrafo también fue publicista.

Colaboraba habitualmente con varias revistas de la época, llegándose a encargar de la dirección artística de una de ellas.

En su faceta fotográfica, solía trabajar tanto en la vertiente arquitectónica, con Josep Lluis Sert, como en la publicitaria.
En esta última, se le considera pionero junto a Català Pic y Masana. Su estilo fotográfico ha sido encuadrado entre la Nueva objetividad y la Nueva visión.


La Nueva Vision, desarrollada en los años 20, fue un movimiento artístico que influyó a la fotografía pero no fue específico de esta. Este movimiento considera la fotografía como una práctica artística autónoma, que dispone de sus leyes de composición e iluminación, para así convertir el objetivo de la cámara en otro ojo para mirar el mundo. Estas ideas se consiguen plasmar con el uso de los encuadres, buscando el contraste en formas y luces, y con el uso de picados y contrapicados. Este movimiento defiende el experimentalismo y la utilización de procedimientos técnicos en la expresión fotográfica.

La Nueva Objetividad, comparte los orígenes con la Nueva Visión y la visión de la fotografía como un medio específico de expresión artística.

Si quereis ver algo más de su obra, tendreis que recurrir a las bibliotecas, ya que en Internet, no está disponible...

3 comentarios:

  1. Gracias por la imagen es lo unico que puedes encontrar en la web de josep sala. la verdad esq internet para buscar informacion especifica se queda un poco corto. Menos mal que queda gente como tu. gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haberte servido de algo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, para los estudiantes de Publicidad nos es de gran ayuda tu blog. Estoy haciendo un trabajo también para la asignatura Fotografía Publicitaria :)

    ResponderEliminar