9.11.09

Warhol y el Pop Art


¿Quién no ha visto alguna vez la lata de sopa Campbells? ¿Y el retrato de Marilyn Monroe en colores? Me apetece rescatar del baúl de la historia de la fotografía a Andy Warhol, impulsor de un estilo que está de moda.


A pesar de que Andy Warhol no fue el único precursor del del `pop art´, he de decir que quizás sea el que ha hecho llegar este estilo hasta una gran parte de la población. Con una carrera exitosa como ilustrador, comenzó a ganar fama por sus pinturas, el cine vanguardista y la literatura.


Warhol, gurú de la modernidad,  está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Prueba de ello es que desde su muerte en 1987, ha sido objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales.


El `pop art´ desafiaba la visión modernista de la cultura, y proponía la inclusión de elementos propios de la cultura popular como anuncios, películas, tiras cómicas y otros materiales gráficos para presentar las obras de una forma característica en este estilo: el collage.

La relación de este estilo con la publicidad es importante, ya que aparece como protagonista en muchas de las obras de Warhol. Además de Campbells, también Coca-Cola formó parte de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario